UNIDAD 12

Unidad 12
1. Derecho del transporte.   Concepto. Clases de transporte.  Libre y por líneas bajo el régimen de servicio público. Terrestre, naviero y aéreo.
2. Oferta al público. Transporte gratuito.
3. Transporte de personas. Comienzo y fin. Partes intervinientes. Responsabilidad del transportista. Extensión. Responsabilidad por equipaje. Cosas de valor. Cláusulas limitativas.
4. Transporte de cosas. Partes intervinientes. Derechos del destinatario. Responsabilidad del transportista. Pérdida de flete por retraso. Responsabilidad frente al cargador. Responsabilidad por culpa. Cálculo del daño. Culpa del cargador  o de un tercero. Limitación de responsabilidad.
Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercaderías Total o parcialmente marítimo
http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/transport/Rotterdam_Rules/Rotterdam-Rules-S.pdf
https://prezi.com/q2fovkzsb9pd/convenio-de-las-naciones-unidas-sobre-el-transporte-multimodal-internacional-de-mercancias/

Modelo de Contrato de Transporte terrestre
http://www.philippelaw.eu/files/34._transport_es___sample.pdf
Marco regulatorio del transporte terrestre de cargas
http://www.edutecne.utn.edu.ar/transporte/marco.pdf

Régimen jurídico del transporte multimodal internacional

http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1397/transporte-multimodal-internacional.html
Antonio Abril Rubio

Resumen: Ante la ausencia de un marco jurídico de carácter internacional y a pesar de la actividad del derecho privado, han sido varios los gobiernos y órganos intergubernamentales que han decidido promulgar legislaciones en orden a resolver los problemas existentes ante la falta de seguridad jurídica. Pero a la vez, han propiciado mayor confusión y un aumento de las dudas de los operadores y usuarios ante la enorme fragmentación del régimen jurídico del transporte multimodal, debida a la existencia de regulaciones de carácter nacional, supranacional y privado, que en ocasiones, aportan soluciones distintas a casos similares; y esto está provocando que grandes sumas de dinero y recursos se estén empleando en costear disputas legales sobre qué régimen ha de gobernar el contrato, en vez de reinvertirlas en beneficio del sector y de sus usuarios.

http://juri.usal.edu.ar/archivos/juri/docs/derechodeltransporte-paf_14.pdf

http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/01-Sociales/S-034.pdf

http://www2.cnrt.gob.ar/bases/Marco.asp

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