UNIDAD 12
Unidad 12
1. Derecho del transporte. Concepto.
Clases de transporte. Libre y por líneas bajo el régimen de
servicio público. Terrestre, naviero y aéreo.
2. Oferta al público. Transporte gratuito.
3. Transporte de personas. Comienzo y fin. Partes
intervinientes. Responsabilidad del transportista. Extensión.
Responsabilidad por equipaje. Cosas de valor. Cláusulas limitativas.
4. Transporte de cosas. Partes intervinientes.
Derechos del destinatario. Responsabilidad del transportista. Pérdida
de flete por retraso. Responsabilidad frente al cargador.
Responsabilidad por culpa. Cálculo del daño. Culpa del cargador
o de un tercero. Limitación de responsabilidad.
5. Transporte multimodal de mercaderías. Partes
intervinientes. DTM. Modos de emisión. Responsabilidad del operador
del transporte multimodal.
Presentación
https://prezi.com/9qr9irfwneei/contrato-de-transporte-internacional/
https://www.youtube.com/watch?v=RQuG1cPUPRE
https://www.youtube.com/watch?v=sXA-2L7TktE
https://www.youtube.com/watch?v=jTwHf52l-oI
http://wold.fder.edu.uy/carreras/programas/abogacia/opcionales/derecho-transportes.pdf
Presentación
https://prezi.com/9qr9irfwneei/contrato-de-transporte-internacional/
https://www.youtube.com/watch?v=RQuG1cPUPRE
https://www.youtube.com/watch?v=sXA-2L7TktE
https://www.youtube.com/watch?v=jTwHf52l-oI
http://wold.fder.edu.uy/carreras/programas/abogacia/opcionales/derecho-transportes.pdf
Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercaderías Total o parcialmente marítimo
http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/transport/Rotterdam_Rules/Rotterdam-Rules-S.pdf
https://prezi.com/q2fovkzsb9pd/convenio-de-las-naciones-unidas-sobre-el-transporte-multimodal-internacional-de-mercancias/
Modelo de Contrato de Transporte terrestre
http://www.philippelaw.eu/files/34._transport_es___sample.pdf
Marco regulatorio del transporte terrestre de cargas
http://www.edutecne.utn.edu.ar/transporte/marco.pdf
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1397/transporte-multimodal-internacional.html
Antonio Abril Rubio
Resumen: Ante la ausencia de un marco jurídico de carácter internacional y a pesar de la actividad del derecho privado, han sido varios los gobiernos y órganos intergubernamentales que han decidido promulgar legislaciones en orden a resolver los problemas existentes ante la falta de seguridad jurídica. Pero a la vez, han propiciado mayor confusión y un aumento de las dudas de los operadores y usuarios ante la enorme fragmentación del régimen jurídico del transporte multimodal, debida a la existencia de regulaciones de carácter nacional, supranacional y privado, que en ocasiones, aportan soluciones distintas a casos similares; y esto está provocando que grandes sumas de dinero y recursos se estén empleando en costear disputas legales sobre qué régimen ha de gobernar el contrato, en vez de reinvertirlas en beneficio del sector y de sus usuarios.
http://juri.usal.edu.ar/archivos/juri/docs/derechodeltransporte-paf_14.pdf
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/01-Sociales/S-034.pdf
http://www2.cnrt.gob.ar/bases/Marco.asp
http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/transport/Rotterdam_Rules/Rotterdam-Rules-S.pdf
https://prezi.com/q2fovkzsb9pd/convenio-de-las-naciones-unidas-sobre-el-transporte-multimodal-internacional-de-mercancias/
Modelo de Contrato de Transporte terrestre
http://www.philippelaw.eu/files/34._transport_es___sample.pdf
Marco regulatorio del transporte terrestre de cargas
http://www.edutecne.utn.edu.ar/transporte/marco.pdf
Régimen jurídico
del transporte multimodal internacional
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1397/transporte-multimodal-internacional.html
Antonio Abril Rubio
Resumen: Ante la ausencia de un marco jurídico de carácter internacional y a pesar de la actividad del derecho privado, han sido varios los gobiernos y órganos intergubernamentales que han decidido promulgar legislaciones en orden a resolver los problemas existentes ante la falta de seguridad jurídica. Pero a la vez, han propiciado mayor confusión y un aumento de las dudas de los operadores y usuarios ante la enorme fragmentación del régimen jurídico del transporte multimodal, debida a la existencia de regulaciones de carácter nacional, supranacional y privado, que en ocasiones, aportan soluciones distintas a casos similares; y esto está provocando que grandes sumas de dinero y recursos se estén empleando en costear disputas legales sobre qué régimen ha de gobernar el contrato, en vez de reinvertirlas en beneficio del sector y de sus usuarios.
http://juri.usal.edu.ar/archivos/juri/docs/derechodeltransporte-paf_14.pdf
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/01-Sociales/S-034.pdf
http://www2.cnrt.gob.ar/bases/Marco.asp
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